Paternidad subrogada

¿Que se podría entender por «paternidad subrogada»?. En realidad es un térnimo que no se puede atribuir muy exactamente a una situación tipificada. Existe la maternidad o la gestación subrogada, donde una mujer gesta el hijo de otra que no es capaz de hacerlo por problemas médicos o genéticos. Subroga, cede, esa capacidad.

En el caso de los hombres, la paternidad subrogada no puede tipificarse como tal; el hombre que por diversos motivos no pueda aportar su carga genética ( espermatozoides ) para la fecundación de un óvulo, bien sea de forma natural o por fecundación in vitro, no subroga su paternidad, recurre a un banco de semen.

Así pues los hombres solteros, o las parejas gays que desean y llegan a tener hijos , siempre y cuando no sean a través de una adopción, habrán de pasar por un proceso de maternidad subrogada, no de paternidad subrogada. En esta técnica de reproducción asistida reconocida por la OMS (Organización Mundial de la Salud) siempre han de intervenir un donante de esperma, ya sea el padre intencional biológico o un donante anónimo, una donante de óvulos y una gestante para traer al mundo al niño o niña deseado.

Una opción cada vez más considerada

En cualquier caso, son miles los hombres y parejas gays en todo el mundo que recurren cada vez más a una «paternidad subrogada» para poder ver así cumplido su sueño de ser padres de sus propios hijos. Personajes famosos del mundo del cine y de la música, han recurrido a esta técnica para poder formar una familia.: Miguel Bosé, Elton John, Ricky Martin, …al igual que parejas heterosexuales que también han recurrido al mismo sistema: Angelina Jolie, Sharon Stone, Kim Kardashian y muchas otras.

«Paternidad subrogada» para hombres españoles

Y España no se queda atrás. Desde que entró en vigor el matrimonio gay, cada vez aumenta más el número de parejas casadas homosexuales que desean completar su familia pudiendo tener hijos propios. En algunos casos las adopciones nacionales o internacionales no han sido posibles; en otros no han sido una prioridad y en muchos casos, está creciendo la preferencia de poder tener hijos biológicamente propios, eso sí, ayudados por dos mujeres : la donante de óvulos, y la gestante.

Países donde se puede acudir para ser padres

En la actualidad son pocos los países donde esta técnica de reproducción asistida está abierta a hombres gays o solteros. Canadá y Estados Unidos, en los estados donde está permitida esta técnica, son los destinos casi forzosos para los hombres que deseen una «paternidad subrogada». Estos, son países que aceptan esta opción y por lo tanto sus leyes facilitan el reconocimiento del menor nacido como hijo del padre o padres de intención.

En estos casos los padres intencionales regresan a España con el pasaporte español de su hijo y una sentencia de filiación. El periodo de estancia en dicho país es un poco más dilatado, pero una sentencia atribuye la paternidad de ambos padres al menor, de forma que llegados a España, el niño ya es inscrito en el registro Central sin más preámbulos.

Hay que añadir que estos destinos, Canadá y Estados Unidos, resultan más caros. El período de estancia allí tras el parto en espera de la sentencia judicial es más dilatado, e incluso, en Estados Unidos suelen preferir que los padres intencionales viajen sobre unas tres veces durante todo el proceso ( embarazo, parto y sentencia). Los viajes y la distancia encarecen el coste final, y la estancia más prolongada también. Pero por contra, llegados a nuestro país, los padres con sus hijos o hijas, no es necesario que realicen ningún trámite burocrático más. En cualquier caso, por desgracia, los hombres solteros o parejas gays no disponen aún de muchas alternativas más donde elegir. Pero al menos, existen éstas!!!