Maternidad subrogada Ucrania: lo que necesitas saber sobre el proceso

La maternidad subrogada en Ucrania está en boga en los últimos meses por  la problemática administrativa que ha despertado a la hora de permitir el regreso de los padres con sus bebés nacidos allí. Sin embargo el país como destino de este proceso de reproducción asistida, es uno de los más fiables por su dilatada experiencia, avanzada tecnología y seriedad. Analizamos la maternidad subrogada Ucrania a continuación:

Un país económico y seguro

La maternidad subrogada en Ucrania está permitida y regulada en este país desde el año 2004. Ofrece las máximas garantías legales y gran eficacia del procedimiento a un precio realmente competitivo. Además cuenta con clínicas de reproducción asistida de avanzada tecnología y profesionalidad, cumpliendo con los más altos estándares de calidad.

Situación legal de la maternidad subrogada Ucrania

Ucrania reconoce los cónyuges que conciben a un bebé por medio de gestación subrogada como sus auténticos padres. Una vez se ha producido el nacimiento del bebé, la gestante pierde cualquier derecho sobre el mismo, siendo los padres intencionales aquellos que figurarán en el registro civil de Ucrania.

La maternidad subrogada en Ucrania ofrece:

  • Regulación clara y accesible a extranjeros.
  • La ley permite la selección del sexo del bebé.
  •  Pasaporte ucraniano para el bebé que le será otorgado consiguiendo previamente la ciudadanía de aquel país. Ucrania no emite sentencia judicial de filiación como por ejemplo EE.UU
  •  La madre española debe realizar un proceso de adopción que no presenta ningún problema.

Requisitos maternidad subrogada Ucrania

En Ucrania, la ley permite la maternidad subrogada siempre y cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser pareja casada heterosexual.
  • Como mínimo el padre ha de aportar su material genético; siendo lo más normal que  los miembros de la pareja aporten su respectiva carga genética para el futuro embrión. Se pueden emplear óvulos de una donante.
  • La madre de intención ha demostrar razones médicas de imposibilidad de gestar.

Presupuesto:

  • Promedio de 35.000 a 60.000€
  • Posibilidad de paquetes todo-incluido e intentos ilimitados.
  • La diferencia de precios dependerá del programa de maternidad subrogada escogido. Así, la opción más cara incluye donante de óvulos, intentos ilimitados hasta conseguir embarazo, y estancia con alojamiento y manutención incluida (servicio solo de algunas clínicas).

A  favor y en contra:

Ventajas de la gestación subrogada en Ucrania

  • Buenas garantías legales
  • Gran experiencia en maternidad subrogada.
  • La distancia y precios económicos de los vuelos. Estos son más cortos y la estancia, el viaje y todo el proceso es mucho más económico que en EEUU, Canadá, Rusia o Grecia, con iguales o superiores garantías.
  • Altas tasas de éxito si se acude a las mejores clínicas del país (en torno a un 60% de embarazos en la 1a transferencia). Las que disponen de su propio centro de maternidad garantizan una elevada calidad de la asistencia sanitaria.

Desventajas de la gestación subrogada en Ucrania

  • No se puede inscribir en el consulado español al bebé directamente como hijo de la pareja.
  • Necesario  obtener la ciudadanía del bebé allí y posteriormente el pasaporte, con un coste y tiempo de estancia allí adicional.
  • Al llegar a España se ha iniciar un juicio de filiación para reconocer al padre genético  y  posteriormente  realizar los trámites de adopción por parte de la madre.

Maternidad subrogada Ucrania : agencias y clínicas 

En Ucrania existen numerosas agencias de gestación subrogada y clínicas de reproducción asistida que llevan a cabo tanto el proceso médico como la selección de las futuras gestantes sustitutas. Además las clínicas disponen de perfiles de donantes de óvulos a elegir por los futuros padres.

Se pueden contratar los servicios de una agencia especializada (muchas de ellas tienen sede en España) donde se encargan de gestionarlo todo el proceso de principio a fin. También se puede acudir directamente a una de la diversas clínicas que efectúan estos procesos. Si se contacta con la clínica directamente, habremos de contratar un servicio adicional de asistencia jurídica para efectuar todos los trámites legales-administrativos que se precisan.

Número de viajes y estancia

Una pareja que se somete a un proceso de maternidad subrogada en Ucrania deberá viajar al país dos o tres veces:

  1. Para la firma de contratos, análisis clínicos y donación de carga genética si se opta por la congelación.
  2. Para la obtención de los gametos (masculinos y femeninos) que se van a emplear en la fecundación in vitro (FIV) si se realiza en fresco la transferencia. En caso de que se recurra a la donación de óvulos, esta estancia se reduce a unos pocos días. En ambos casos el padre aportará su muestra seminal para fecundar los óvulos. Se obtendrán así los embriones que serán transferidos a la gestante.
  3. Nacimiento y recogida del bebé. La pareja o uno de los padres, debe permanecer en Ucrania alrededor de 12 semanas para obtener la ciudadanía y el pasaporte ucraniano del bebé que le permita salir del país

La filiación del bebé

Tal y como establece el Código de Familia de Ucrania, la gestante no puede reclamar la maternidad y no tiene ningún derecho ni obligación sobre el bebé. Se reconoce que un bebé nacido a través de la maternidad subrogada es hijo de los padres genéticos/intencionales o por los padres que se someten al procedimiento de FIV con óvulos donados desde el mismo momento que es concebido.

Además del obligado contrato que firmarán los padres intencionales y la madre gestante, tras el nacimiento del bebé se entregarán a éstos dos documentos:

  1. certificado de nacimiento a nombre del padre biológico y de la gestante
  2. renuncia al bebé por parte de la gestante.

Con ambos documentos, los padres de intención podrán inscribir en el Registro Civil ucraniano a su bebé recién nacido como hijo de ambos, sin que aparezca el nombre de la gestante. En Ucrania los cónyuges son oficialmente los padres.

De regreso a España

En la actualidad  para regresar a España, el bebé habrá de obtener la ciudadanía ucraniana y así el pasaporte ucraniano. Una vez aquí los padres con su hijo, habrán de pasar por un juicio de filiación que otorgará la paternidad al padre. Posteriormente la madre intencional habrá de iniciar un proceso de adopción.