Maternidad subrogada México

Hoy por hoy la maternidad subrogada en México, para los españoles no es factible.

Desde enero de 2016 quedó prohibida a extranjeros. Existe un debate político y legislativo al respecto y se esperan cambios que aun no están determinados.

La regulación anterior era incompleta y solo dos artículos de su Código Civil , concretamente en el estado de Tabasco, parecían dar acceso a extranjeros.

No estaba claro el procedimiento para obtener el pasaporte del bebé y salir del país, y su Código Civil solo se refería la «madre contratante» . Con todo, se dieron casos de hombres solteros o parejas homosexuales. En estos casos casos se registraba al bebé como hijo de la gestante ante las autoridades mexicanas.

Presupuesto maternidad subrogada México

Cuando se realizaba la maternidad subrogada México para extranjeros, y por lo tanto, padres españoles se dirigían a allí, el presupuesto promedio era de entre 45-55.000 €

Ventajas

Para los padres, las gestantes, las clínicas, y las agencias, era mucho más cómodo compartir un idioma . Era la única ventaja

Desventajas

Las desventajas de la maternidad subrogada México, eran múltiples:

  • Prohibido a extranjeros.
  • Muy baja experiencia. Solo algunos casos desde 2013.
  • Ausencia de regulación clara especialmente en el caso de padres solteros o parejas de homosexuales.
  • Frecuentes conflictos entre clínicas, agencias y padres. Solo algunas agencia estaban muy profesionalizadas.
  • Dificultades para salir del país con el bebé. Se dieron casos de parejas que tardaron meses en poder regresar a España.
  • Mala actitud de las autoridades consulares españolas.
  • Bajas tasas de embarazo en algunas clínicas.
  • Algunas agencias pretendían dar cobertura sanitaria al bebé a través del seguro medico de la gestante.
  • Agencias que localizaban mujeres en situación de pobreza e impedían el contacto entre ellas y los padres españoles.

Otras opciones perfectamente factibles son Estados Unidos y Canadá, como países donde sí aceptan a parejas homosexuales así como hombres y mujeres solteros. Grecia, Rusia, Georgia y Ucrania serían otros países más cercanos.

Cada país tiene sus peculiaridades marcadas por su legislación y de que manera contempla la salida del bebé con destino a España. Son éstos, países donde los procesos son absolutamente legales y transparentes, donde las gestantes siguen buenos controles, y todo el proceso de gestación es supervisado por profesionales de la medicina de alta calidad.

Habremos de ver cual es nuestra situación. Si somos pareja casada o soltera ( hay países donde se requiere ser matrimonio), que edad tenemos ( en Grecia la madre comitente no puede ser mayor de 50 años) si somos parejas heteros u homosexuales, si somos solteros sin pareja…y por descontado, el coste económico que en cada país varia por múltiples condicionantes.

Hoy en día podríamos asegurar que existen países de destino para una gestación subrogada, donde, sea cual sea nuestra situación personal, podemos encontrar el que nos acoja.