Maternidad subrogada Canadá

Dentro de la limitadas posibilidades que hoy en día existen, sobre todo para parejas homosexuales, la maternidad subrogada Canadá es otra buena opción, y aunque hay que valorar sus ventajas legales, también no hay que perder de vista sus inconvenientes.

Situación legal

La situación legal de la maternidad subrogada Canadá es claramente ventajosa para los españoles y muy similar que la de EEUU

  1. Regulación clara y accesible a extranjeros en varios estados (Ontario, Alberta, British Columbia).
  2. El bebé llega a España con pasaporte y certificado de nacimiento a nombre del padre y la madre españoles, de dos padres/madres españoles (en caso de ser dos hombres o dos mujeres) o del padre o la madre solteros españoles.
  3. La gestante no aparece en el certificado de nacimiento.
  4. El bebé llega a España con una sentencia judicial que debería dar acceso a la inscripción automática como ciudadano español.
  5. No debería ser necesario adoptar al niño ni realizar ningún otro trámite en España.
  6. El bebé tendrá doble nacionalidad: canadiense y española.

Presupuesto

Canadá no es precisamente un país que resulte económico; los vuelos allí ya resultan un extra sobre el presupuesto. Los viajes seran entre dos y tres durante el proceso. Hay que contar con una permanencia allí de dos meses mínimo, dado que hay que esperar al juicio que emita la sentencia judicial y nos permitirá regresar con nuestro hijo ya inscrito a nuestro nombre y como ciudadano español.

Desde 50.000€ aproximadamente (para casos de adopción de embriones o programas sin agencia) hasta 80-90.000€ con agencia.

Ventajas

La maternidad subrogada Canadá, ofrece muchas ventajas. Vale la pena valorarlas. Es una opción más económica que en Estados Unidos; permite acceso a parejas homosexuales o solteros/ras, y el recién nacido ya regresa con su documentación que le acredita como ciudadano español. Te evitas papeleos en España, juicios de filiación aquí y la adopción posterior por parte de la madre en el caso de tratarse de una pareja hetero. Además ofrece otras garantías:

  1. Costes finales hasta un 50% inferiores a los de algunos programas de EE.UU.
  2. Altas garantías legales y sanitarias.
  3. Certificado de nacimiento, sentencia judicial y pasaporte canadienses a nombre de los padres españoles, independientemente de la carga genética. También en caso de personas solteras o parejas del mismo sexo.
  4. Buena actitud de las autoridades locales.
  5. Se obtiene automáticamente pasaporte del bebé y se puede regresar a España sin problema.
  6. Buena relación con las gestantes, que son mujeres de clase media.
  7. Altas tasas de éxito al primer intento, «en especial si la gestante viaja a una clínica de Estados Unidos para la FIV».

Desventajas

Naturalmente hay que sopesar las desventajas que ofrece la maternidad subrogada Canadá:

  • Legislación restrictiva (no se permite negociación económica con la gestante).
  • Empresas de tamaño muy reducido, con tiempos de respuesta y canales de comunicación limitados.
  • Actitud ambigua de las autoridades consulares españolas.
  • Ambigüedad en la cobertura sanitaria a los bebés nacidos por GS. Algunos hospitales han emitido facturas a los padres españoles por este concepto.

En cualquier caso, es una opción cada vez más solicitada por muchos españoles que ven la maternidad subrogada Canadá como una opción fiable y segura , una alternativa muy respetable a Estados Unidos.