Cuentos infantiles para explicar la GS

La diversidad familiar es un hecho y cada vez hay más niños que nacen por métodos de reproducción asistida como la donación de gametos y la gestación subrogada. Para poder responder a las preguntas de los niños y para que éstos entiendan cómo vinieron al mundo los padres cuentan con la mejor herramienta: cuentos infantiles específicos que explican la Gestación Subrogada.

Cuentos sobre el embarazo subrogado

La mayoría de los cuentos de esta temática están creados por padres que han tenido que pasar por la gestación subrogada para tener un hijo. Con ellos, estos padres pretenden dar visibilidad a la gestación por sustitución además de ser un medio con el que explicar a los niños su origen. Plasman historias sobre gestación subrogada y sobre los múltiples caminos que existen para construir una familia.

Estos libros no solo son adecuados para explicar la gestación subrogada a los niños que han nacido por esta técnica, también pueden usarlo las gestantes para ayudar a sus hijos a entender lo que hacen y por qué lo hacen.

Cuentos para niños con papá y mamá

Entre los cuentos disponibles para parejas heterosexuales encontramos estos cuatro en español, que han sido creados por padres españoles por gestación por sustitución:

. “Erik y su familia”: cuenta la historia de Erik, un niño nacido por gestación subrogada con los gametos de sus padres. Vino al mundo gracias a la ayuda de Megan, que cuidó de él durante los nueve meses de embarazo. Este cuento no es sólo una historia sobre gestación subrogada sino también sobre la diversidad familiar y los múltiples caminos que, gracias al avance de la ciencia, el conocimiento y el desarrollo ético y moral de la sociedad, tienen las personas para construir su propia familia. Un cuento para visibilizar y explicar a los niños y las niñas las diversas maneras de conformar una familia. Escrito por Luís y Denís.

. “Esperando a Pingüi”: narra la historia de Pingüi, un pingüino emperador que nació gracias a una pingüina muy generosa, ya que sus padres no podían tenerlo. Como los pingüinos emperadores, nuestro protagonista Pingüi nació también en tierras lejanas a la que tuvieron que viajar sus papis para poder tenerlo. Este cuento infantil esta inspirado en la propia historia de Anabel y Rubén.

. “Puntito y su camino a casa” (“Dotty’s way home”): cuenta la historia de Puntito, un pequeño pájaro, y de diversos personajes que lo guían y acompañan durante su camino a casa. Habla de la gestación subrogada de una forma alegre, positiva y llena de felicidad. Se trata de un proyecto impulsado por Carla y Ramón, padres por gestación subrogada.

. “El viaje al árbol de la vida”: narra como mama gatita ayuda a tener un conejito a papá y mamá conejos que no podían tener. Papá y mamá son dos conejitos que se quieren con locura. Tras casarse, se dan cuenta de que no pueden tener bebés. Es por eso que emprenden un viaje lleno de aventuras hasta conseguir su más preciado deseo: ser padres. papá y mamá pelearán contra el destino por lo que la naturaleza le ha negado, embarcándose en una aventura que les llevará a conocer nuevos mundos e incluso a hadas y reyes… deberán pedir ayuda a su amiga la gatita y con un hechizo mágico conseguirán su ansiado sueño. Este cuento es de la Fundación Subrogalia.

Cuentos para niños con dos papás

Existen también libros especializados para los niños de parejas homosexuales masculinas que han nacido por este método reproductivo. Estos dos están disponibles en español y los autores son padres españoles:

. “Mi papá es un payaso” (“My Dad is a Clown”): cuenta la historia de un niño que tiene dos papás, uno de ellos es payaso y el otro médico.

. “Papá, papi y yo”: narra la historia de Ornella, hija de los autores del libro, una niña nacida por gestación subrogada con padres gays y que vive una vida normal, como la de cualquier otro niño. Está escrito por los mismos autores del cuento “Erik y su familia”. Ornella tiene dos papás. Vino al mundo gracias a Melissa, que cuidó de ella durante los nueve meses de embarazo. Un cuento para visibilizar y explicar a los niños y a las niñas las diversas maneras de conformar una familia

Cuentos diversidad familiar

. “Somos familia”: Este libro aborda la temática de las nuevas conformaciones familiares a partir de las técnicas de reproducción asistida. Los diferentes relatos de este libro, en forma de cuentos, son una oportunidad  para que los padres compartan con sus hijos e hijas historias acerca de cómo son sus familias, y como otras familias fueron formadas. Libro escrito por la Dra. Elisabeth Ormart.