Como elegir donante de óvulos para una gestación subrogada

No siempre para una gestación subrogada es necesario elegir donante de óvulos. En ocasiones la madre intencional no puede gestar a su hijo pero sí cuenta con una reserva ovárica óptima y se pueden emplear sus óvulos para generar el embrión. Pero si no es el caso, y la madre intencional ya sea por edad, ya sea por problemas médicos, no puede emplear su carga genética, hay que recurrir a una donante.

De igual forma pasa con los hombres solteros o las parejas gays, que forzosamente necesitan de óvulos de donación para poder ser padres mediante una gestación subrogada.

¿Cuando elegir donante de óvulos en parejas heterosexuales?

Son diversos los motivos por los que una mujer recurre a una maternidad subrogada. La principal es la incapacidad de gestar, y ésta puede producirse por diversas causas:

  • Ausencia de útero
  • Malformación uterina
  • Enfermedades por las que el embarazo puede ser un riesgo para la salud de la mujer y/o el bebé
  • Problemas en la implantación del gameto
  • Abortos de repetición

Algunas de estas problemáticas hacen necesaria la donación de óvulos. Por ejemplo, los continuos fallos de implantación o los abortos de repetición pueden deberse a problemas en los óvulos, problemas del útero o ambas.

Hay casos en que por la edad o por una enfermedad de la futura madre, la calidad o cantidad de sus óvulos aconseje elegir donante de óvulos para llevar a cabo el proceso de gestación subrogada.

Otro caso muy diferente: hombres solos parejas gays

Cuando un hombre soltero o una pareja homosexual masculina quiere tener un hijo empleando sus espermatozoides, necesariamente deben recurrir a la donación de óvulos. En este caso, no existe una incapacidad médica, sino biológica, ya que la causa de no poder gestar es la anatomía natural del hombre y no un problema de salud. Por esta razón, son muchos los destinos que no permiten la gestación subrogada a este colectivo, ya que su regulación exige justificación médica de incapacidad para llevar el embarazo a buen término. Estas personas pueden llevar a cabo su proceso en países como Estados Unidos o Canadá.

Legislación sobre elegir donante de óvulos

La regulación de la gestación subrogada varía mucho de unos países a otros. Incluso, entre los países que la permiten, cada uno incluye unos requerimientos y disposiciones distintas.

En ninguno de los países en los que la gestación subrogada es legal se exige que los gametos empleados sean aportados por los padres intencionales, por lo que se contempla que los gametos hayan sido creados a través de una donación de óvulos. Este es el caso de EE.UU, Canadá, Grecia y Georgia.

Rusia en cambio, también se permite la donación de óvulos y semen en gestación subrogada, pero solo para parejas heterosexuales. En este país las mujeres solteras deben aportar sus propios óvulos para el proceso de gestación subrogada.

Otros países presentan una regulación intermedia y permiten que solamente uno de los gametos sea donado, siendo el otro obligatoriamente de uno de los padres. Este es el caso de Ucrania , donde el semen debe aportarlo el padre de intención pero sí está permitido el uso de óvulos de donante.

En el caso de que los padres sean españoles, la legislación de nuestro país, obliga a que el padre intencional sea padre biológico de la criatura.

Asimismo, las mujeres solteras españolas podrán recurrir a la gestación subrogada, ya sea con óvulos propios o de donante, pero solo podrán hacerlo sin problemas para registrar al niño en España si acuden a Estados Unidos y Canadá.

Otro aspecto importante es la identidad de la donante de óvulos. Existen regulaciones que requieren que la donante y la gestante sean dos personas diferentes, mientras que hay países que permiten la gestación subrogada parcial o tradicional, es decir, que la gestante sea también la que aporte los óvulos.

Tipos de donaciones para elegir donante de óvulos

Hay dos tipos de donación de óvulos: donación anónima y donación conocida. No se le dará la información de contacto de su donante si se trata de una donación anónima, pero verá sus fotos e información de fondo detallada. Se puede contactar y conocer a su donante si es una donación conocida, pero el costo puede ser un poco más alto. Ambas opciones están disponibles, pero la donación anónima es más común.

Precios elegir donante de óvulos

Los precios varían mucho entre unos destinos y otros, pero el coste con óvulos de donante será siempre mayor que con óvulos propios. Estados Unidos es el destino más caro de gestación subrogada, mientras que en Grecia, Ucrania y Rusia éstos son más asequibles.

¿El destino varia si debo elegir donante de óvulos?

Cada país tiene su propia normativa en cuanto a gestación subrogada y por tanto cambian las condiciones en las que se puede realizar esta práctica reproductiva. Hay países que exigen que los óvulos sean de la futura madre, mientras que en otros éstos pueden ser de donante.