¿Vamos por libre o contratamos una agencia gestación subrogada?

Con frecuencia cuando nos adentramos a buscar información sobre que es un proceso de gestación subrogada, surgen muchas dudas. Nos llegan imputs, hemos oído o leído artículos, conocemos a alguien que ha conseguido tener a su hijo a través de esta técnica…y al no saber muy bien por donde empezar, nos planteamos la pregunta ¿vamos por libre, o contratamos una agencia gestación subrogada que nos facilite todo el proceso?

En primer lugar, la gestación subrogada como técnica de reproducción asistida reconocida por la OMS, (Organización Mundial de la Salud), en España no está permitida. Partiendo de esta premisa, no queda otra que si nos interesa acceder a un proceso así para poder ser padres o madres, hemos de mirar hacia fuera del país y buscar e informarnos sobre otros destinos, otros países donde sí que se pueda llevar a cabo una gestación subrogada.

Ni que decir tiene que hoy en día, a través de Internet se puede encontrar todo tipo de información. Podemos contactar con clínicas en países donde sí que que se practica esta técnica, con personas que han tenido esa experiencia, con agencia gestación subrogada que se encargan de todos los pormenores del proceso del primer al último detalle, e incluso con posibles gestantes que en un momento dado pueden ofrecerse para gestar a nuestro futuro hijo.

Nosotros somos partidarios de actuar con mucha prudencia, informarse bien, tener confianza en que este proceso no es ilegal, pero que hay que ponerse en manos de personas que se dediquen a gestionar, intermediar y solucionar todos los papeles y documentación que requerirá una gestación subrogada fuera de España.

Por dónde empezar: agencia gestación subrogada vs tú mismo

Si queremos ir por libre y no contratar los servicios de una agencia gestación subrogada , habremos de buscar información al respecto de los países donde si que se puede realizar una gestación subrogada de forma legal, regulada y normalizada. Hay países en Europa: Ucrania, Grecia Georgia y Rusia. En Estados Unidos, ( en algunos de sus estados, no en todos, y bajo normativas distintas), Canadá, también en México, Tailandia. Cazajastan…Pero lo importante es conocer en cuales tenemos mayores facilidades, que requisitos marcan sus respectivas leyes, si aceptan parejas casadas, solteros, parejas gays…

Elegido el país hay que informarse de la clínicas que lo practican, y estas suelen encargarse del proceso de elección de donante de óvulos o esperma, en caso de necesitarse, de elección de gestante, trámites médicos, etc.

Seguidamente se habrán de formalizar una serie de contratos: con la propia clínica y con la gestante, las renuncias por parte de ésta al nacer el o los bebés, nuestro hijos ya, y los pagos. Finalmente todo un pesado proceso de inscripciones en el registro civil del país, pasaportes de regreso a España, en algunos casos juicios de filiación, adopción por parte de la madre intencional…Todo ello, más gravoso en unos países que en otros, pero en definitiva ineludible.

Hay que añadir que toda la documentación habrá de ir debidamente cumplimentada y traducida, al idioma del país de destino, y los documentos que se realicen allí, traducidos al español. La documentación ha de ser visada por apostillas internacionales y un sinfín de papeleo que al igual que en el caso de una adopción internacional, para los no legos en la materia, puede resultarnos un escollo difícil de superar.

Con agencia gestación subrogada

Si preferimos olvidarnos de todo y confiar en una agencia gestación subrogada que se encargue de todo, habremos de saber que que:

  • La agencia gestación subrogada te facilita todo tipo de información al respecto. Países donde realizar el proceso, condiciones, precios, medio de transporte, ventajas e inconvenientes etc.
  • En la mayoría de los casos la agencia gestación subrogada hace de intermediario entre las clínicas y los pacientes-clientes, es decir, entre los padres intencionales.
  • La agencia gestación subrogada te orienta en todos los papeles que has de aportar, los documentos médicos de necesitarse, te facilita los contratos traducidos, y durante todo el embarazo, parto y tiempo de espera para organizar el regreso a España puede servir de apoyo en lo que necesites.

Pero también nos conviene saber que:

  • los contratos se firman directamente con las clínicas.
  • el procedimiento médico es seguido entre la clínica, la gestante y los padres intencionales.
  • la clínica puede facilitar alojamiento propio a los padres intencionales, o de no ser el caso, ellos se habrán de buscar donde vivir durante el periodo desde el nacimiento del bebé y el regreso a España.
  • la clínica dispone de gestantes.
  • la clínica dispone de reserva de ovocitos y esperma
  • la clínica es la que exige documentación médica de los padres intencionales.
  • La mayoría de clínicas ya ofrecen servicios de traducción para la documentación administrativa que les concierne.

De aquí que muchas parejas, se decidan a contactar directamente con las clínicas y eliminar intermediarios.

Muy importante, ponerse en buenas manos

Pero si se decide no elegir agencia de gestación subrogada, se aconseja NUNCA IR DE POR LIBRE. Hay una tercera opción intermedia que puede resultar muy interesante también.

Existen gabinetes de abogados especializados en derecho internacional y especialmente en gestación subrogada, que pueden servirnos de gran ayuda a la hora de resolver todos los trámites administrativos y legales.

Hemos de tener en cuenta que cuando nazca nuestro hijo se pone en marcha todo el engranaje de registro del bebé, pasaporte de regreso a España y aquí posteriormente posible juicio de filiación y adopción por parte de la madre.

Por lo tanto, la opción podría contemplar contactar con un gabinete de abogados especializados cuando tengamos decidido el país y la clínica, o a la inversa, contactar primero con los especialistas que nos orienten a donde acudir. Y posteriormente ellos se ocuparían de todo el papeleo del proceso de principio a fin.

Ayuda para resolver trámites en España

Si nuestro hijo/hija, ha nacido en Estados Unidos o Canadá, el tramite administrativo se efectuará plenamente en el país de nacimiento. Allí los recién nacidos pasarán por un proceso de filiación que otorgan mediante sentencia judicial la paternidad y maternidad ( en el caso de parejas heteros) o de paternidades ( sin se trata de parejas homosexuales u hombres soleros) a los padres de intención. De esta manera, los pequeños regresan a España con sus padres constando en el libro de familia como hijos propios.

No es el caso de otros países como Ucrania, Grecia, Georgia o Rusia, donde los pequeños regresan con pasaporte del país de nacimiento y llegados a España los padres de intención habrán de pasar por un juicio de filiación. Posteriormente la madre intencional, según nuestra leyes, habrá de adoptar a su hijo. Naturalmente, para todo este proceso es muy aconsejable contar con la colaboración de abogados expertos que tramiten todos los papeles.

De lo descrito anteriormente, lo más importante es saber que se aconseja siempre ir de la mano de personas especializadas en estos procesos. No dejarse nunca seducir por anuncios poco fiables que puedan aparecer en las redes sociales, y siempre confiar en profesionales del derecho que serán quienes nos llevaran de la mano para superar los distintos estadios de las leyes de ambos países.